«Llegó sin saber nada de sí mismo. ¿Quién es? Pronto lo sabrá. Porque lo que empieza en el agua debe terminar en el agua. Y lo que termina allí debe empezar una vez más. Esto pasa cuando nos quedamos perdidos, cuando desaparecemos, cuando somos borrados y renacemos».
George Clooney como director, productor y actor en ‘The Monuments Men’.
Situado en la segunda Guerra Mundial, Clooney aborda un tema poco frecuentado, el de la unidad especial formada por los Aliados para rescatar obras de arte saqueadas por los nazis o que iban a ser destruidas por ellos. Tenían la doble misión de salvadores del arte, pero también de rescatar piezas que podrían ser usadas por los nazis como moneda de cambio para comprar armas, munición, recursos…
En el filme se ve como Bob Balaban (Clooney) pregunta a sus compañeros de filas si “quieren dispararles a algunos nazis”.
En esta pelicula Clooney comparte reparto con otras figuras como Matt Damon, Bill Murray, John Goodman y Cate Blanchett.
El filme está basado en un libro de Robert Edsel y parte de una historia real de la Segunda Guerra, cuando un pelotón estuvo encargado del rescate de una serie de obras de arte de los ladrones nazis en Alemania y devolverlos a sus legítimos propietarios.