lunes, 25 de marzo de 2013

Eels, Mr. E y Cosas que los nietos deberían saber

Eels estarán de gira en nuestro país en tres fechas del mes de Junio, y si bien siempre nos han gustado sus discos, donde paradogicamente Mr. E ha perpetrado su obra magna es en la literatura: "Cosas que los nietos deberían saber", editado en 2010 por Blackie Books, es un estupendo ejemplo (aunque no sea "ejemplar" en su visión y desarrollo) de libro de autoayuda, o de positivismo, o de optimismo o como le queramos llamar...  Un canto a la vida, a rodear las piedras del camino que deja huella.
 
Mr. Mars Hotel
 
Eels- I Like The Way This Is Going
 
 
Título:  Cosas que los nietos deberían saber

Autor: Mark Oliver Everett

Nº de páginas: 204 págs.

Encuadernación: Tapa dura

Editoral: BLACKIE BOOKS

Lengua: ESPAÑOL

ISBN: 9788493736217
 
 
Sinopsis:
 
Mark Oliver Everett, el llamado «Kurt Vonnegut» del rock, líder y cerebro de EELS, banda que Bush II intentó prohibir por nociva -cosa que les honra a todos-, es hijo del físico cuántico Hugh Everett, que se perdió en su propia y notable interpretación de los universos múltiples hasta que E, como también se conoce al autor de este libro, encontró su cadáver. Así empezaba un ciclo de desgracias que culmina en esta rara y preciosa autobiografía musical, porque la desgracia siempre dio mejores historias, y mejores canciones, sobre todo si son de Everett. Un libro tan único como el género de la «dysfunctional-americana» que, según alguna enciclopedia y como se explica en la presentación, empieza y termina con eso que la cambiante formación de EELS ha hecho a lo largo de tantos y tan importantes discos. Vista por encima, la historia se parece a muchas: chico introvertido y maldito coge el virus de la música, se muda a Los Ángeles y, a fuerza de tenacidad y fortuna, consigue su primer contrato. Pero no escapa a esa desdicha que, como escribió un novelista famoso, salva a algunas familias de ser como todas. Sólo que aquí hay humor («y una triunfante sonrisa vencida», en palabras de Fresán), aunque se le hayan muerto tambiñen la madre, el mánager de la banda, la prima, que iba en uno de los aviones del 11-S, y la hermana, que se suicidó para acabar con la estirpe. O casi, porque E no nació hasta 1963 pero este libro podrían leerlo sus nietos. Los que no ha tenido, aunque no sería del todo imposible que los tuviera, porque sigue vivo. Y de eso va este libro.
 
 
Mark Oliver Everett
 
País: Estados Unidos
Nacimiento: Virginia, 10 de abril de 1963
 
Mark Oliver Everett debuta como escritor después de haberse labrado una brillante carrera musical. Ha publicado ocho álbums al frente de su banda, Eels, y otros dos como Mr.E. Leer Cosas que los nietos deberían saber es entender por qué alguien vive y trabaja a su manera. Y, en el caso de Everett, si además escuchamos sus canciones, todo se vuelve mucho más intenso. Aunque no hay que preocuparse. Que uno escuche o no su música poco importa. Va a estremecerse igual con este libro. Porque es un relato tan singular, especial, triste y a su vez esperanzador, optimista e ingenioso, que atrapará a cualquiera que se acerque con ganas de escuchar.
A los 47 años, Mr. E ha decidido escribir su autobiografía por si acaso. Ha vivido la muerte como algo muy cercano y familiar. Ha perdido a su familia y a un montón de amigos. Incluso un avión de pasajeros se estrelló en la puerta de su casa. Así que ha aprendido que, cuando quieres hacer algo, es mejor hacerlo bien y rápido.
Así ha redactado su vida, porque ha vivido suficiente como para llenar una novela entera de momentos únicos. Mr. E no ha tenido que escoger entre la realidad y el mito. Simplemente, se sentó en el porche de su casa y, mientras su perro descansaba a su lado, empezó a escribir lo que le dictaba el corazón.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario